PROGRAMA LOLE
(DEL LENGUAJE ORAL AL LENGUAJE ESCRITO)
Este Programa, ha sido propuesto por el Equipo de Orientación del centro y se va a iniciar este curso escolar con la colaboración de la Especialista de Audición y Lenguaje y la puesta en práctica de las tutoras de Educación Infantil.
Se va a implementar en la Etapa de Infantil (con los alumnos de 3, 4 y 5 años) pudiéndose extender también a los alumnos/as de Primaria (1ºinternivel) que presenten dificultades en el aprendizaje de la lectura. Se llevaría a cabo por las tutoras, especialista de P.T. y los maestros que llevan a cabo los refuerzos (apoyos) ordinarios con los alumnos/as.
ENLACE PARA SABER MÁS DEL PROGRAMA LOLE
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LOLE Del lenguaje Oral al lenguaje Escrito (Programa para el desarrollo de la conciencia fonológica y la preparación a la lectura)
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RESUMEN DEL PROGRAMA
(ESPECIALISTA A. Y L.)
APLICACIÓN |
| ÁMBITO DE APLICACIÓN |
| FINALIDAD |
| DURACIÓN |
| MATERIAL |
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Individual colectiva | -3 Años -4 Años -5 Años -PRIMARIA: Niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Con los alumnos de 3 años: desde la unidad 1 a la unidad 16. Tareas referidas a rima y sílaba. Con los alumnos de 4 y 5 años desde la unidad 1 hasta la unidad 32 Y todo el programa: rima, sílaba y fonema. | Desarrollar la conciencia fonológica de los niños para facilitar su iniciación de la lectura. | El programa está estructurado en 32 sesiones y el tiempo para desarrollarlo es de 30´ a 40´ minutos de duración. | - Manual - Tarjetas con dibujos - Tarjetas de dominó - Tarjetas del gusano ayudante-cuaderno de láminas - CD con las hojas de registro de ayudas y dibujos para colorear de la unidad 17. | |||||
OBJETIVOS
| CARACTERÍSTICAS | CARACTERÍSTICAS | FORMAS DISTINTAS DE APLICACIÓN | ||||||
1.Promocionar 2-Prevenir 3-Reeducar | -32 unidades didácticas, estructurados en varios niveles de entrenamiento: Rima, sílaba y fonema -Dificultad creciente: identificación, adición y omisión -Unidades lingüísticas de distinta complejidad: palabras, sílabas y fonema. | -Propone actividades de lenguaje oral con diversos materiales de apoyo: dibujos, juegos, escenificaciones -Aplicación individual y grupal. -Define el tipo de ayudas que deben prestarse a cada alumno y su registro. | Admite dos formas distintas de aplicación colectiva (modalidades a y b) con un grupo de alumnos y de forma individual (modalidad c) Se puede aplicar también el programa durante el 2º ciclo de E. Infantil 3 años: unidades 1 y 2, nivel de rimas. 4 años: unidades de la 3 hasta la 16, nivel de sílabas. 5 años: unidades de la 17 a la 32, nivel de conciencia del fonema. | ||||||
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PREÁMBULO
(ACTIVIDADES PREVIAS AL COMIENZO DEL PROGRAMA)
Antes de iniciar el Programa, vamos a realizar de manera interactiva (las tutoras decidirán el momento en el aula idóneo para practicar ) actividades relacionadas con la <RIMA> que nos van a ayudar a llevar a efecto mejor el Programa en uno de sus contenidos (el Programa LOLE para desarrollar la Conciencia Fonológica trabaja con la "Rima" la "Sílaba" y el "Fonema". Posteriormente después de haber practicado un poco la rima, subiré a este Blog, actividades interactivas en relación con el fonema y con la sílaba, una vez que hayamos practicado en la pizarra digital con los alumnos/as estas actividades, comenzaremos a llevar a acabo el propio programa con sus tarjetas, fichas, dominó, etc....
¡¡¡PREPARADOS, LISTOS EMPEZAMOS YA!!!!!
Rimas para niños. Adivina con qué rima cada palabra. Video de Peques Aprenden Jugando.
4 Y 5 AÑOS
JUEGOS DE RIMAS (Conciencia Fonológica).
La conciencia fonológica es la base para aprender a leer. Es la habilidad de reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado. Algunos niños la desarrollan de manera natural pero otros necesitan más ayuda.
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